viernes, 24 de noviembre de 2017

EXPLORADORES DE PALABRAS

EXPLORADORES DE PALABRAS

Actividad con niñas y niños de 3º y 4º de primaria

Comenzamos en la Biblioteca de Villar de Olalla una nueva actividad: Exploradores de Palabras.
Es todavía una actividad recién nacida, que comienza a gestarse. Parte de unas pocas ideas, que ahora expondremos, pero que poco a poco, con más ideas y propuestas, puede desarrollarse y agrandarse.
En principio nace para hacerse con niñas y niños de 3º y 4º de Primaria en los Talleres de Lectura que a ellos les corresponden.

¿En qué consiste?

Pues en principio se trata de que las niñas y niños coleccionen palabras. Palabras que no conozcan, que no entiendan o que les resulten llamativas por su sonoridad...
Estas palabras las deben ir sacando de cualquier sitio: libros que lean, o palabras que escuchen por cualquier medio: colegio, padres, abuelos, viendo la televisión, rótulos, escaparates, periódicos...

Cada vez que tengan alguna de esas palabras, deben acudir a la biblioteca para archivarlas.
Para eso hemos rescatado los viejos archivadores del catálogo de la Biblioteca. Como ya no se usan, ahora vamos a darle este uso.

Cada niño, o Explorador de Palabras, recibirá un cartón amarillo en el que pondrá su nombre, y cada vez que venga con una palabra,
recibirá una fichita blanca donde escribirá su palabra y su significado. Después su
palabra será archivada. Cada niño tendrá en el archivador su apartado, encabezado por su cartulina amarilla con su nombre y una foto suya (poniendo cara de explorador intrépido).

Cuando llegue el mes de mayo y ya tengamos unas cuantas palabras coleccionadas por cada explorador, cada uno de ellos elegirá tres palabras de las suyas y tendrá que realizar un cuento breve en el que aparezcan esas palabras.
Se hará un concurso y habrá premios para los mejores cuentos.

Palabras inventadas

También habrá dispuesto un archivador para coleccionar Palabras
Inventadas. Los niños podrán inventar palabras e inventar su significado. Se archivarán de la misma forma que las otras. Con estas palabras ya veremos qué hacemos.



Carnet de Explorador de Palabras

Las niñas y niños que se hagan Exploradores de Palabras, recibirán un Carnet acreditativo en el que figurará:
Nombre y apellidos --- Tres cualidades que los definan  ---- Tres palabras favoritas.
La foto se les hará en la biblioteca y deberán salir en ella con cara de Explorador Intrépido.


Iniciamos así esta actividad, que todavía está empezando a cocerse, de momento arranca así, como hemos contado, pero seguro que con el tiempo, y con nuevas ideas, se va agrandando y desarrollando.

Y NUESTROS PRIMEROS EXPLORADORES SON:



No hay comentarios:

Publicar un comentario