viernes, 1 de septiembre de 2017

VERANO DE RECORD DE LECTURA

VERANO DE RECORD DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA DE VILLAR DE OLALLA

Quiero dedicar una entrada especial en nuestro blog a este verano 2017 porque literalmente ha sido un Verano de Record de Lectura.
No me podía imaginar que la actividad y reto que lanzábamos a comienzos del verano que consistía en leer 500 libros durante todo el verano entre todos los usuarios iba a tener tanto éxito como ha tenido, tanto, que lo hemos superado con creces, como ahora veremos.

Justo cuando comenzaban las vacaciones escolares el 23 de junio poníamos en marcha una actividad que consistía en un reto. Se proponía LEER 500 LIBROS entre todos los usuarios de la Biblioteca, grandes y pequeños, durante el verano, hasta el 31 de agosto. El verano suele ser una época donde desciende el nivel de lectura como reflejan nuestros datos estadísticos, y hasta el momento, ningún verano se han superado los 375 libros, por eso proponíamos un reto de 500.

¿Pero cómo íbamos a contabilizar esos 500 libros de forma que fuera visible para todos? Pues para eso hicimos una actividad de
papiroflexia que consiste en hacer Búhos con papeles de colores. Estos Búhos se realizan con los llamados "módulos chinos" que se confeccionan con una pequeña cuartilla de papel.
Cada Búho se hace con 250 papelitos o módulos chinos. De tal forma que necesitábamos realizar 2 Búhos.
En una bolsa depositamos los primeros 250 papelitos con los que luego hacer los módulos chinos, de tal forma que todos los usuarios cuando se acercaban a la biblioteca a devolver un libro cogían al azar uno de esos papelitos, escribían en él su nombre y el título del libro leído y despositaban el papel en una caja.
El primer Búho era blanco y el segundo amarillo porque iban acordes a los colores de los cinturones de judo.


Pues bien... el 7 de agosto, para mi sorpresa, habíamos conseguido los 500 libros y teníamos ya hechos los dos Búhos, el blanco y el amarillo. Podíamos haber seguido con el Búho naranja, pero decidimos aparcar la actividad hasta el verano siguiente y proponer un reto superior: LEER 750 LIBROS. 3 Búhos: el naranja, verde y azul.


Si nos atenemos a los datos estadísticos que se registran en nuestra Biblioteca y atendiendo solo a los meses de Julio y Agosto, el préstamo ha sido muy alto. Como puede verse en la imagen en el mes de julio el préstamo se disparó hasta los 444 libros prestados. Nunca, en los 18 años que lleva abierta la Biblioteca, habíamos conseguido un préstamo tan alto en el mes de julio.
Si miramos agosto, vemos que el préstamo alcanzado ha sido de 305 libros. El préstamo descendió un poco en agosto al haber terminado la actividad de los Búhos y haber conseguido el reto ya el día 7 de dicho mes. Pero aún así, tampoco nunca habíamos conseguido un préstamo tan alto en el mes de agosto.


Si nos atenemos a los libros que se prestan cada día (día que la Biblioteca está abierta, sin contar festivos ni fines de semana) en los 21 días que la Biblioteca estuvo abierta en el mes de julio se realizó una media de 21'14 LIBROS PRESTADOS CADA DÍA.
Y en los 22 días que la Biblioteca estuvo abierta en el mes de agosto se realizó una media de 13'8 LIBROS PRESTADOS CADA DÍA.
Nunca, desde que la Biblioteca lleva abierta, hemos conseguido esas medias tan altas en los meses de julio y agosto. Lo más alto que se ha llegado algún año en verano es a los 11 libros prestados cada día.

Pero nos queda lo mejor. Si sumamos los 444 libros de julio y los 305 de agosto, nos salen 749 libros, es decir, a falta de uno solo para lograr los 750 que hacen falta para realizar 3 Búhos. Pero claro, debemos tener en cuenta que esta actividad comenzaba el día 23 de Junio, cuando dieron las vacaciones escolares. Por lo tanto, debemos sumar los libros prestados entre el 23 y el 30 de junio, que suman exactamente 70. Lo que nos hace un total de 819 LIBROS PRESTADOS ENTRE EL 23 DE JUNIO Y EL 31 DE AGOSTO.

En definitiva, que como reza el título de esta entrada, este verano 2017 ha sido un auténtico VERANO DE RECORD DE LECTURA. Gracias a todos y todas. Seguid así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario